Historia de la escuela
Formando mi identidad escolar Historia de la “Escuela Secundaria General 271 Álvaro Obregón”
Dentro de la delegación Gustavo A. Madero se encuentra ubicada la Escuela Secundaria General
Número 271 “Álvaro Obregón” en Avenida Eduardo Molina s/n entre las calles 314 y 316 Colonia
Nueva Atzacoalco .Las colonias aledañas tanto al D.F, y con el Estado de México (Alta Villa, San
Miguel Xalostoc, Marina Nacional, La Laguna, CTM el Risco, Juan González Romero, Gabriel
Hernández,5 de Mayo, Vasco de Quiroga ,El Coyol, y San Felipe de Jesús) la consideran como primera
opción educativa , aunado al prestigió , demanda y tradición que representa para la mayoría de las
familias de la comunidad escolar. La población total de la Secundaria General 271 “Álvaro Obregón”
es de 593 alumnos al cierre escolar 2019-20120 distribuidos en 15 grupos , 5 por grado. La Colonia
Nueva Atzacoalco era la zona residencial de Aztacoalco, uno de los cuatro barrios en que se dividía
la Gran Tenochtitlan, capital de Imperio Azteca. Ubicada al noreste, su nombre proviene de la
palabra náhuatl atzaquea: detener el agua, y el prefijo -co, que funciona como las preposiciones
castellanas en, hacia, sobre, "Lugar donde se detiene el agua" o "Lugar de la presa". En la colonia
conocida ahora como Antiguo Pueblo de Santiago Atzacoalco, sobrevive precariamente una iglesia
colonial, que realmente está compuesta por dos templos, uno dedicado al Señor de la Cañita, y otro
a Santiago Apóstol, que datan de finales del siglo XVI. El emblemático pintor José María Velasco
realizó una pintura en la localidad, llamada Rocas del cerro de Atzacoalco, óleo sobre tela que forma
parte de la colección del Museo Nacional de Arte. En cuanto a rocas, en el atrio de dicha iglesia se
encuentra otra de estas curiosidades: el llamado Banco Atzacoalco. El ingeniero Roberto Gayol, en
1895, utilizó una roca basáltica a la que consideró como un afloramiento libre de hundimientos
como referencia para la valiosa nivelación topográfica que realizó como parte de un estudio
histórico sobre el hundimiento de la ciudad de México. Dicha roca resultó estar suelta y descansar
sobre arcilla, sin embargo, se ubicó en las inmediaciones un afloramiento confiable, al que se siguió
denominando Banco Atzacoalco. Varias colonias conservan el nombre de la antigua zona residencial
azteca. El mencionado Pueblo Antiguo de Santiago Atzacoalco, ubicado a lo largo de la Avenida
Centenario, desde su confluencia con Martín Carrera, hasta la Unidad Habitacional CTM Atzacoalco
cuyos límites son la Autopista México-Pachuca, Avenida Centenario y el Río de los Remedios, por
donde pasa el Anillo Periférico y hace frontera con los municipios de Ecatepec y Tlalnepantla. La
colonia Nueva Atzacoalco se encuentra más al este, limitada por el Periférico, la Avenida Eduardo
Molina y la avenida Gran Canal.3
El inicio de nuestra escuela fue el nombramiento de Directora, expedido a nombre de la profesora
Elsy J. Villamil Carcaño con efecto a partir de septiembre de 1981. Inicio; por lo que se tomó la
decisión de alternar la asistencia de los grados; así en una semana: los lunes, miércoles y viernes se
presentaban los alumnos de primer Grado; martes, jueves y sábado los de segundo grado
cambiando nuevamente la asistencia a la semana siguiente. No existía edificio escolar, ni terreno
definido, mucho menos mobiliario o personal a las órdenes de la nueva Directora. Las inscripciones
se iniciaron en la Escuela Secundaria No. 122 la cual estaba bajo la dirección de la Profesora Ana
María Bertely Patiño. Y así, sin papelería suficiente se inició la recepción de los alumnos y de
personal, mismos que fueron sumándose paulatinamente a los trabajos. Ante la necesidad
apremiante de iniciar clases se solicitó el apoyo a la Secundaria No. 146 “Max Plack”, donde la
Profesora Villamil había ejercido durante algún tiempo su labor docente. La Biblioteca y algunos
talleres de ese plantel, albergaron a cinco grupos de alumnos en cada turno, permaneciendo los
meses de septiembre y octubre; hasta que fue designado un terreno provisional sobre el camellón
de la Avenida Eduardo Molina. En cinco aulas prefabricadas, instalaciones sanitarias comunes a
profesores y alumnos, una habitación para el conserje escolar, un salón de mayor dimensión que
permitía el trabajo de la Dirección, Subdirección, Trabajo Social, Orientación Educativa y Sala de
maestros y una pequeña bodega como Cooperativa Escolar dieron inicio las labores de esta
Institución. Alrededor quedaban piedras y basura que se había acumulado por años en esa zona:
Esto se vivió con valor ante la promesa de ocupar pronto las instalaciones definitivas que se
construían a un lado de las aulas prefabricadas. Llegó el momento de recibir a otra generación y las
inscripciones de 1982 exigían aulas para cinco grupos más en cada uno de los turnos. Las obras del
edificio prometido presentaban grandes avances, sin embrago eran insuficientes para los grupos
requeridos y el nuevo ciclo escolar. Los Directivos, la plantilla docente y los padres de familia
ejercieron presión ante las autoridades correspondientes para finalizar la construcción del Plantel.
Fue así como el 3 de diciembre de 1982 se ocuparon los dos únicos edificios construidos hasta ese
momento y la distribución quedó de la siguiente manera: El de lado oriente y en el segundo piso
quedaron cuatro aulas y el salón de música. En el primer piso tres aulas para los talleres de Dibujo
Técnico, Artes Plásticas y el salón Audiovisual y en la planta baja se ubicó el Taller de
Taquimecanografía, Laboratorio de Ciencias, Trabajo Social, Orientación Educativa y un cubículo
pequeño para Educación Física.
El segundo edificio contaba con dos niveles y en el primer piso se ubicó la Biblioteca Escolar y dos
aulas más; en la planta baja se instaló la Dirección, Subdirección, área administrativa, sanitarios,
cooperativa escolar y la habitación del conserje. Aun así, las instalaciones seguían siendo
insuficientes e inadecuadas para el número de alumnos que solicitaban su inscripción por lo que se
mantuvieron las primeras aulas prefabricadas. A solicitud de la Profesora Villamil y apoyada por los
Padres de Familia, se gestionó el término de la construcción, como se había planteado en un
proyecto inicial. Fue hasta mayo de l989 que se inició la construcción de los dos últimos edificios
que se requerían. Fueron tiempos difíciles, pues en épocas de lluvia se inundaban los salones y en
temporadas cálidas el ambiente dentro de las aulas se tornaba difícil. Otras tantas modificaciones
ha tenido nuestra escuela debido a las diversas situaciones que se presentaron como fue la división
de los turnos con diferente personal adscrito: La Profesora Villamil en el turno matutino y el Profesor
Pablo Martínez Carbajal en el vespertino. La creación de nuevas oficinas para el Director, subdirector
y administrativos se inició el 18 de noviembre de 1991, la gestión de un taller de Computación, el
Aula de Medios y un Laboratorio de Matemáticas. El conjunto de los últimos dos edificios fue
entregado de manera oficial el 2 de diciembre de 1991, en el primero de ellos en la planta alta se
ubican cinco aulas, los laboratorios 2 y 3 de ciencias y en la planta baja el taller de Productos
Alimenticios y dos aulas más En el ciclo escolar 1995 – 1996 después de competir en una terna con
las figuras de Simón Bolívar y Guillermo González Camarena se dictaminó oficialmente el nombre
de Álvaro Obregón. A lo largo de casi 34 años de nuestra institución se han obtenido primeros
lugares en concursos como: Banda de Guerra, Ajedrez, Encuentros literarios, Escolta, Proyecto
educativo Red Escolar – EDUSAT “Ciencias Experimentales” entre otros. Además de contar con el
reconocimiento por escrito del entonces Subsecretario de Educación Benjamín González Roaro por
estar entre las primeras 50 escuelas del Distrito Federal por el ingreso de alumnos a la Educación
Media Superior. Esta escuela ha visto pasar muchas generaciones desde su fundación y cada una de
ellas ha tenido sus peculiaridades, con sus aspiraciones, inquietudes y deseos de superación
BIOGRAFÍA.
Álvaro Obregón
(Siquisava, Sonora, 1880 - San Ángel, México, 1928) Revolucionario mexicano que alcanzó la presidencia de la República (1920-1924). Al general Álvaro Obregón corresponde gran parte del mérito de haber acabado con la violencia revolucionaria que conmovió la vida de México durante diez dramáticos años. Después de destacar como uno de los más hábiles estrategas en el campo de batalla, cuando ocupó la presidencia del país se mostró como un político inteligente y enérgico, iniciando la institucionalización de las conquistas sociales postuladas por la Revolución y logrando importantes avances en política exterior.
Álvaro Obregón
Hijo de Francisco Obregón, un modesto agricultor, y de Cenobia Salido, desde muy pequeño se familiarizó con las faenas del campo, tareas que alternó con sus estudios primarios. Acabados éstos y ya adolescente, trabajó en una hacienda de Huatabampo durante unos años. Al cumplir los dieciocho de edad entró a trabajar en un ingenio de Novolato, en el Estado de Sinaloa, donde permaneció muy poco tiempo, antes de volver a las labores agrícolas.
El joven Álvaro se mostró siempre como un muchacho trabajador e inteligente, dotado de una gran personalidad. En 1903, a los veintitrés años, casó con Refugio Urrea, y dos años más tarde adquirió un pequeño rancho a orillas del río Mayo. Los años siguientes fueron esforzados y también dolorosos a causa del fallecimiento de su esposa, que le había dado dos hijos, Humberto y Refugio. Si bien era un hombre hecho para el sacrificio, no lo era sin embargo para la soledad, y el 2 de marzo de 1916 contraería nuevo matrimonio con María Tapia, una hermosa mujer que le daría siete hijos más.
El estallido en 1910 de la Revolución mexicana llevaría a la presidencia a Francisco I. Madero (1911-1913), a cuyo proyecto reformista y progresista se adhirió Álvaro Obregón. Fue elegido presidente municipal de Huatabampo y, en 1912, bajo el mando del general Agustín Sanginés, luchó contra el general Pascual Orozco en Chihuahua, con el grado de teniente coronel. El agricultor había decidido canjear el arado por las armas. Desde sus primeras acciones militares, Álvaro Obregón demostró gran talento como estratega, lo que le dio considerable prestigio dentro del ejército.
El general de Carranza
Cuando en febrero de 1913 Victoriano Huerta depuso a Madero e instauró una dictadura contrarrevolucionaria (1913-1914), Álvaro Obregón tomó partido por José María Maytorena y, reconociendo como jefe de la Revolución a Venustiano
Carranza, combatió en el bando constitucionalista. En una serie de eficaces golpes y planificadas batallas derrotó a los federales del norte del país, asegurando con ello un amplio territorio fronterizo con Estados Unidos.
Nombrado jefe del Cuerpo de Ejército del Noroeste, el ya general Obregón invadió Sinaloa y tomó Culiacán en noviembre de 1913. Después de un intensivo entrenamiento de sus tropas y de que se repararan las líneas ferroviarias, que le aseguraban el transporte para la nueva campaña, Obregón marchó hacia el sur, sitió Mazatlán y continuó su avance hacia Jalisco. Con una serie de sorprendentes movimientos tácticos infligió a las tropas huertistas dos espectaculares derrotas en Orendáin y El Castillo y, poco después, tomó Guadalajara.
Una pregunta, buenas tardes
ResponderBorrarMandé los correos a los maestros
Raul Naranjo Salgado y Elías Castrejón Soriano a las direcciones que aparecen, pero me llega un correo que dice que no se ha encontrado la dirección,¿Qué puedo hacer? Con los demás no tuve problema
Checamos los correos y actualizamos si hay algún error, agradezco el apunte, también le pido pedir los correos de estos profesores al tutor de su grupo, gracias
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